Diseño Efectivo de una Tienda Virtual para Cerrar la Venta

Publicado en: junio 29, 2015 por

Es claro que ‘no hay segundas oportunidades para una primera impresión’ y cuando se trata de un website o una tienda virtual, es impresionante la velocidad con la que los usuarios se forman esa primera impresión.  Cada microsegundo cuenta! Es en esa primera impresión que el visitante se forma una idea de la marca (o empresa)…y empieza el proceso de ‘conversión’.  En esos primeros segundos debes capturar su atención o perder la oportunidad de convertirlo en cliente, porque si no lo atrapas, se devuelve!

Diseño Efectivo: Un instante para captar al cliente

En mi entrega anterior iniciamos una serie de artículos sobre los factores esenciales para convertir visitantes en clientes, es decir, para cerrar la venta.  Hoy conversaremos sobre el diseño efectivo de una tienda virtual y esa primera impresión que tiene el visitante al llegar a tu tienda.

Toma menos de 3 segundos crearse la primera impresión en un website
Tienes menos de 3 segundos para convencer al visitante de que se quede en tu tienda.

Dependiendo del estudio que leas, encontrarás que toma en promedio de 3 a 7 segundos para crearse una impresión de algo o alguien cuando se produce un primer encuentro físico.  De igual manera, dependiendo de qué estudio leas, encontrarás que toma apenas de 0.2 a 3 segundos formarse una impresión de un website (tu tienda virtual) la primera vez que entras.  Menos de 3 segundos!

Qué quiere decir esto y por qué es importante?  Independientemente de cuál es el valor exacto en cada caso (en cada persona y cada sitio web), la realidad es que es poquísimo el tiempo.  Es un instante!

Seamos sinceros….la primera vez que entras a un sitio web, te toma más de unos segundos decidir si estás donde deseas estar o si no merece la pena perder tu tiempo ahí?  Apenas unos segundos!

Ahora, pongamos esta información en perspectiva:  cuando un visitante entra a tu tienda por primera vez, tienes apenas ese ínfimo instante para convencerle de que está en el lugar adecuado para resolver su necesidad…..que le merece la pena dedicarte su tiempo porque tu tienda tiene la solución a sus necesidades.  Uhm….tremendo reto, no? Captar la atención del visitante….y atraparlo!

Cómo puedes lograrlo?

Diseño Atractivo

Un diseño efectivo de una tienda virtual implica que el contenido de tu tienda esté bien organizado, tener una visual consistente a través de todo el site, un look atractivo, coherente, intuitivo, fácil.  Al entrar a la tienda el visitante debe rápidamente saber qué es lo que debe hacer.  Y esto es válido, no importa por cuál página haya entrado, ya que no siempre entrará por la página principal o homepage.

Qué quieres tú que haga? Tu diseño lo indica claramente?

Presenta claramente tu propuesta de valor

Hay 5 cosas que tu visitante debe saber en los primeros 3-5 segundos después que la página carga en su pantalla.   Tu propuesta de valor debe identificarse de forma inequívoca y a todas luces:

  1. Quién eres?  (Nombre de la tienda o marca)
  2. Qué vendes?
  3. Quién es tu cliente?
  4. Cuál es tu ventaja ?
  5. Qué debe hacer ahora? (esto es, el llamado a la acción o CTA – Call to Action)

Establece la conexión con tu cliente

Tu negocio vende productos/servicios orientados a un mercado definido. Asegúrate de que el diseño, layout, uso de colores, imágenes, navegación, sistema de búsqueda, etc. sea atrayente para ese mercado.  Si al visitante le toma apenas escasos segundos crearse esa primera impresión, todo el diseño de tu tienda debe tomar en cuenta a ese visitante y su perfil y asegurar que ofrece una primera impresión que será recordada y que hace ‘clic’ con tu público.

Entonces, tienes un diseño efectivo para tu tienda virtual?

Página prinicipal de EPK en República Dominicana
Página prinicipal de EPK en República Dominicana

 Caso de Estudio

La página principal de EPK en República Dominicana ofrece una navegación clara, colores llamativos e identificados con el mercado al que está dirigido.  Hay coherencia de layout en todas las páginas de la tienda, un sistema de búquedas rápidamente localizable, productos llamativos y un merchandizing (exhibición) que tiene un papel protagónico en la visual del usuario.  Todas las respuestas anteriores quedan evidenciadas tan pronto carga la página, incluyendo el llamado a la acción de ‘COMPRAR’ debajo de cada producto exhibido en portada.

Una observación a tomar en cuenta sería agregar claramente algo como «Moda para Niños y Niñas» o alguna otra frase definitoria del producto y su mercado.

 

 

Dinos qué piensas