El caso de Manolité Artesanías y la historia del desarrollo de un comercio electrónico en República Dominicana

Publicado en: noviembre 23, 2015 por

Antes de empezar a contar la historia del desarrollo de www.manoliteartesanias.com y para poder contextualizar lo que te estaré compartiendo en una serie de artículos a partir de hoy, me tomaré unas líneas para introducir mis antecedentes educacionales que servirán de trampolín para el núcleo de este artículo.

Caso manoliteartesanias.com, y el desarrollo de un comercio electrónico en República Dominicana

Me gradué de la universidad en el 2010 sin saber en cual rama de mi carrera me especializaría. Tenía tantas ganas de hacer de mi hobby y pasión un negocio rentable, que decidí ponerle todo mi esfuerzo al 100% e ir aplicando los conocimientos adquiridos de la Licenciatura en Mercadeo a mi pequeño retoño para hacerlo crecer y transformarlo en un empleo en el que no me quejara de los lunes. Pasó solo un mes de mi graduación y debido a una oportunidad que se me presentó, incursioné en una Maestría en Gestión de Empresas concentración Estrategia, en donde aún no sabía en cual área de mi carrera deseaba especializarme. A pesar de “no tener rumbo”, debo confesar que todo el tiempo supe que lo que quería para mi vida profesional era tener mi propia empresa bajo un modelo de negocios u otro.

Comercializaba los productos de mi marca en pequeños bazares y en algunos puntos de ventas afín con lo que perseguía mi marca, hasta que la misma trayectoria del negocio me dio a entender que necesitaba un canal virtual para acceder de manera más directa y relativamente rápida al tipo de público que quería enfocarme (en mercadeo sería una segmentación de público tipo B+, definición y desglose de factores que lo involucran en los que no me voy a detener, pero que en resumidas cuentas sí influye en la toma de decisiones al momento de desarrollar un ecommerce).

¡Bang! sin darme cuenta, ya estaba aplicando tanto en mis ventas offline como en el desarrollo de mi tienda online todos los conocimientos adquiridos en mi carrera, en mi maestría, los empíricos, los que iba absorbiendo de la web y de las personas a las que les pedía consejos y opiniones. Me convencí de que necesitaba una tienda en línea, cuando recibía muchas solicitudes por correo o por whatsapp de personas que necesitaban ver fotos y precios de mis productos para entonces decidir qué adquirir (imagínense la cantidad de fotos que tenía que enviar), o de personas que no tenían redes sociales y aún así necesitaban ver mi mercancía. También estaban las que me preguntaban en los bazares donde podían encontrar los productos en un futuro. Tras responder con una gran sonrisa: «a través de redes sociales y con envíos nacionales»; por supuesto que por mi mente pasaba con una sonrisa a medias: «necesito resolver este inconveniente de automatización del proceso de compras».

Todo este preámbulo es para contextualizarte la respuesta a las siguientes preguntas que sé que te haces, así como yo lo hice en su momento: ¿Lanzo una tienda en línea o continúo vendiendo mis productos de manera offline?; ¿Dejo de vender offline y lo hago sólo virtual?; Quiero iniciar un negocio, ¿lo hago offline, online o ambas?

Lanzo una tienda en línea o sigo vendiendo offline? Clic para tuitear

Las tres preguntas se responden bajo el mismo cimiento: estamos en la era electrónica y por tanto tu negocio estaría entrando en un coma digital si no lo involucras de alguna manera en el mundo virtual; ya sea con redes sociales como impulso de venta, con redes sociales para presencia de marca, con un blog informativo sobre aspectos relacionados a lo que ofrece tu marca o con un comercio electrónico.

Lo ideal es que tu marca cuente con todas estas herramientas para generar la mayor cantidad de conversación digital que puedas, lo que traerá consigo el aumento del sonido tan característico de una caja registradora antigua al generar ventas- objetivo de todo negocio lucrativo.

Tu negocio entraría en un coma digital si no lo involucras en el mundo virtual. Clic para tuitear

Me he animado a contarte mi experiencia del desarrollo de un comercio electrónico en República Dominicana desde el punto de vista de pequeña empresaria con la finalidad de que conozcas todos los detalles e informaciones que no obtuve antes de incursionar en un proyecto de esta envergadura, así como los que he obtenido en el transcurso. Te contaré mis consejos, herramientas, callejones sin salidas (y cómo la puedes encontrar), obstáculos, en fin, todos los conocimientos tras bastidores que te pueda transmitir y que te servirán para prevenir situaciones y contar con un plan de acción antes de que suceda lo inesperado.

En el primer fragmento de mi historia te estaré contando sobre lo primero que debes hacer antes de empezar a hacer (sí, así mismo). ¿Te intriga saber a qué me refiero? Te lo cuento en nuestra próxima reunión.


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