7 recomendaciones al ejecutar un proyecto de comercio electrónico (parte 1)

Publicado en: enero 15, 2016 por

7 recomendaciones-01En mi artículo anterior te comentaba sobre las interrogantes iniciales que todo emprendedor se plantea antes de incursionar en un proyecto de comercio electrónico. A partir de ahora ya empezaremos a entrar en materia con mis recomendaciones personales basándome en mi experiencia de desarrollo del portal www.manoliteartesanias.com. Todas las recomendaciones que plantearé respecto a programación de la web, serán en base a un desarrollo propio, que fue por el cual opté. Sin embargo, muchas de ellas también pueden aplicarse a plataformas open source para comercio electrónico que vienen con muchas funcionalidades ya listas y te permiten desarrollarles nuevas de acuerdo a tus necesidades.

Empezaremos con un listado, grosso modo, de mis recomendaciones:

  1. Investiga: suplidores, diseños (front end), etc.
  2. Redacta: un plan del proyecto, regímenes de consecuencias, flexibilidad de tareas, etc.
  3. Cotiza: empresas desarrolladoras, free lancers, publicistas, fotógrafos, generación de contenido, etc.
  4. Compara: tus posibilidades/opciones vs presupuesto vs lo que deseas obtener
  5. Intégrate: en cada aspecto de la ejecución
  6. Prevé: ten un plan de contingencia con suplidores, presupuesto, etc.
  7. ¿Qué sigue? Implementación de nuevas funcionalidades, internacionalización de la web, mejoras, etc.

Lo primero que debes hacer antes de empezar a hacer es investigar. Sé que si eres como yo que te gusta más la parte practica que la teórica, la investigación te resultará poco interesante, sin embargo al documentarte mitigarás los contratiempos y las lamentaciones a futuro; por lo que te recomiendo que investigues sobre:


 

→ Suplidores/colaboradores

  • El ingeniero en sistema que te programará la página web con todas las funcionalidades que necesites. Contempla investigar empresas que se dediquen solo al desarrollo de páginas web y que específicamente tengan experiencia con el desarrollo de comercios electrónicos desde cero sin plataformas prefix. Esto no te asegura que están en la capacidad al 100% de manejar un proyecto de esta índole sin contratiempos, pero sí te brinda un poco más de confianza. Indaga sobre el tipo de tecnología más factible para “montar” un ecommerce y verifica cuál te ofrece el programador de acuerdo con las funcionalidades que quieres en tu web. Hay funcionalidades que son más fáciles de desarrollar en cierto tipo de tecnología. También investiga sobre posibles ingenieros en sistemas programadores freelancers, que tengan o no un empleo fijo en alguna empresa (sopesa pros y contra respecto al tiempo que te podrán dedicar). Pídele recomendaciones de freelancers a tus antiguos colegas de la universidad, amistades cercanas o compañeros de trabajo (si trabajas). También puedes navegar en las redes sociales los hashtags #ecommercerd #comercioelectronicord #comercioelectronicorepublicadominicana, etc., para indagar quién los publica; es posible que des con alguna empresa interesante que ya tenga experiencia en la materia o con algún programador freelancer. Otra opción es visitar el Directorio de Comercio Electrónico de la República Dominicana publicado en este blog y acceder a las webs. Allí, verifica al pie de página de cada una si menciona la empresa que la desarrolló. De paso, ya tendrás la referencia de que sí posee experiencia con comercios electrónicos. Si la página no especifica quién la desarrolló, intenta contactándola con una llamada o correo para que te indique o recomiende la persona que le realizó el proyecto (a lo mejor tienes suerte y te pasan el dato ya que muchas empresas son herméticas al respecto).
  • El publicista o diseñador gráfico que te realizará el diseño de cada sección de la web. Aquí te recomiendo optar solo por diseñadores que te puedan mostrar ejemplos de los trabajos realizados. Así verificas si su línea de trabajo/creatividad coincide o se asemeja con la idea que buscas. Querrás que te haga diversas propuestas de diseño y lo menos que esperas es que no se corresponda en nada con lo que le planteaste que buscabas.
  • El fotógrafo que tomará y editará las fotografías de los productos. Recuerda que lo ideal en un comercio electrónico es que todas las fotografías se encuentren con fondo blanco, sin elementos que desenfoquen la atención hacia el producto. Las fotografías son tu vitrina virtual y deberán reflejar la mayor cantidad de detalles posibles. Te recomiendo buscar específicamente fotógrafos comerciales, cuyo fuerte NO sea eventos (bodas, cumpleaños, recién nacidos, etc). Esto porque querrás un fotógrafo que sepa que trabajarás con grandes volúmenes de fotos de manera constante y que, si ya tiene experiencia en este tipo de trabajos, te asegurará un plan económicamente factible a largo plazo. De cualquier forma debes saber que este es un aspecto de tu web que te generará medio/alto costos fijos, por lo que, en lo adelante, te brindaré otras opciones sobre cómo puedes tomar tus propias fotografías de manera profesional para que mitigues tus costos en los inicios del proyecto.
  • Generadores de contenido. Una sección que enriquece a los comercios electrónicos son los blogs propios de la marca en la que se generen artículos que complementen la venta. Esta sección es ideal para publicar sobre el cuidado de los productos, reviews de clientes, anunciar sorteos en redes sociales, videos multimedia sobre posibles DIY (Do-It-Yourself o Hazlo Tú Misma), en fin, contenido que conecte con el cliente, que genere simpatía y que demuestre la parte humana de la marca.

Para esta sección es posible que necesites un comunicador social (o estudiante de comunicación social) a modo de freelancer o como pasante que te ayude con el contenido. También puedes optar por hacerlo tú misma/o, pero la generación de contenido requiere de un seguimiento sistemático y por experiencia te comento que no querrás cargarte con más trabajo del que ya tendrás dirigiendo un proyecto de esta envergadura.


 

→ Diseños del front end.

El front end es la parte visual con la que el cliente interactúa, el diseño gráfico per se de la web. Si no es la más importante, es una de las partes primordiales del proyecto, pues como el objetivo de todo ecommerce es vender, tu front end debe ser lo suficientemente atractivo, con los colores y tipografía adecuada, amigable, de fácil navegación, con la distribución correcta, etc. Para esto te recomiendo que navegues comercios electrónicos locales e internacionales y anotes los aspectos en común que visualizas entre ellos, lo que te gusta y no te gusta (como cliente), el tipo de menú de navegación, la distribución de imágenes del catálogo de productos y todo lo que consideres pertinente (puedes dirigirte nuevamente al directorio de comercios electrónicos en R.D.)

También haz un sondeo con tus amistades que compran por Internet sobre lo que no les gusta de los diseños que han manejado (es más fácil obtener información sobre los aspectos a mejorar que sobre lo positivo). Finalmente, anota todos tus hallazgos y resume las secciones que deseas tener en tu web, lo necesitarás para redactar tu plan de proyecto en lo adelante.


 

→ Sistemas de pagos electrónicos en República Dominicana

Aquí te recomiendo leer la serie de artículos que escribió Roberto sobre Medios de Pago en República Dominicana que plantea todas las formas de pago que pudieras utilizar en tu web. Analiza cuales deseas integrar y las implicaciones de cada una para que lo tomes en cuenta en la redacción de tu plan de proyecto. También te recomiendo leer Alianza PayPal – Banco Popular Dominicano.


 

→ Aspectos jurídicos del comercio electrónico en RD.

Nuestro país no cuenta con un sistema o institución gubernamental que regule el comercio electrónico, pero sí contamos con la Ley 126 del 2002 sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales. Es un poco antigua, y personalmente considero que debe ser actualizada, pero te recomiendo leerla y extraer los aspectos que consideres importantes tomar en cuenta, como la redacción de los “Términos y Condiciones de Uso” y la “Política de Privacidad” de tu web. Si puedes, asesórate con un abogado civíl sobre manejo de posibles demandas por parte de un cliente, qué aplica y qué no, los términos lingüísticos (palabras) que debes usar y no usar para la redacción de estas secciones, etc.


 

→ Sistemas de mensajería.

En este aspecto tendrás que investigar sobre cuales empresas de mensajería de paquetes existen en el país que te puedan distribuir las órdenes (toma en cuenta también la distribución inversa si existiera alguna devolución de orden/producto). Hay empresas de mensajería que ofrecen paquetes por X cantidades de entregas, por contratación de mensajero diario/mensual, o por envío único de un paquete. Busca referencias de clientes en redes sociales sobre los servicios que han brindado para que obtengas información útil sobre a quien realmente le vas a confiar los paquetes.


 

→ Gastos fijos mensuales por servicios asociados al comercio electrónico.

Es un mito que no poseer tienda física para comercializar tus productos te exime de los gastos fijos si optas por una tienda en línea. Haz un listado sobre los gastos mensuales en los que tendrás que incursionar y que serán imprescindibles para poder mantener tu ecommerce funcionando, como el mantenimiento de la página luego de lanzada, compra de hosting y dominio (aunque el pago es anual, representa una depreciación mensual), comisiones/cuotas fijas sistemas de pago, igualas de mensajería de paquetes, etc. Esto te brindará un esbozo de cual deberá ser tu presupuesto mensual y si deberás hacer algún tipo de ajuste.


 

Si llegaste hasta aquí leyendo, entonces no tendrás inconvenientes poniendo en práctica la primera recomendación que te hice: investigar. Como verás, es importante tomarse el tiempo de documentarse antes de tomar ciertas decisiones. Aparte de empezar a familiarizarte con términos propios para este tipo de proyecto, tendrás base para refutar o apoyar cualquier decisión que te recomiende tu programador. Este blog ofrece artículos muy interesantes que te ayudarán en muchos de los aspectos que mencioné anteriormente. En mi próximo artículo continuaré desarrollando mis recomendaciones y empezaré a hablarte sobre la redacción de tu plan de proyecto ecommerce.

Seguimos!


 

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