Carta de Principios sobre la Sociedad de la Información en República Dominicana

Publicado en: agosto 15, 2016 por

El capítulo dominicano de Internet Society (ISOC-RD) realizó recientemente el taller “Validación de los principios de Internet en la República Dominicana” en el cual se redactaron, con el consenso de varios expertos y representantes de organizaciones del gobierno, sociedad civil, sector privado, entre otras; los 13 pilares sobre los que se quiere impulsar el diálogo nacional en torno al presente y futuro de la red Internet como plataforma de promoción del desarrollo humano.  Comparto contigo estos principios y me encantaría conocer tu opinión al final del artículo.

Carta Principios Internet República Dominicana


Principios sobre la Sociedad de la Información en República Dominicana

1. Internet debe ser libre, abierto, seguro, estable, inclusivo, neutro y para todas y todos.

2. Los Derechos Humanos son reconocidos, protegidos y fomentados, dentro y fuera de la red, para todos las personas que habitan en la República Dominicana.

3. En el acceso a Internet no debe existir ninguna restricción, este es un derecho universal para todas las personas que habitan en la República Dominicana.

4. Internet es un espacio de diálogo en el que rige el derecho a la libertad de expresión y el derecho al acceso a la información, derechos fundamentales reconocidos por la Constitución de la República Dominicana.

5. Internet es un espacio donde tenemos derecho a la privacidad y el honor, derechos fundamentales reconocidos por la Constitución de la República Dominicana.

6. En Internet, la diversidad es promovida y garantizada, incluyendo espacios para las minorías y poblaciones vulnerabilizadas.

7. Internet propicia el desarrollo del pueblo dominicano. Su uso abre las puertas al conocimiento, la educación y las ideas. La información en poder del Estado debe ser de libre acceso, salvo los casos y excepciones de la ley.

8. Internet es un elemento habilitador para el desarrollo humano sostenible. Debe ser mandatorio de todos los actores la alfabetización digital e informacional.

9. La neutralidad de la red y el principio de extremo a extremo debe asegurarse a todas las personas que habitan en la República Dominicana.

10. El desarrollo de capacidades es fundamental para que la apropiación de información a ser divulgada por medios digitales pueda realizarse de manera idónea y transformar dicha información en conocimiento; con un especial énfasis en minorías y poblaciones vulnerabilizadas.

11. Es importante crear confianza de todas y todos en el uso de Internet. La seguridad de la información se debe implementar tanto en ámbitos públicos como privados.

12. Es importante el establecimiento de una institucionalidad, que reconozca la participación de todas las partes interesadas (base multistakeholder) y posea visión transversal en el gobierno, que sirva de ente coordinador de políticas digitales.

13. Se debe crear y/o utilizar mecanismos de medición y evaluación de estos principios.

 

Fuente: Internet Society República Dominicana


Si quieres conocer más sobre Internet Society en República Dominicana, puedes visitar su sitio web: http://isoc-rd.org.do/.

Seguimos!


 

Dinos qué piensas