Tipos de Comercio Electrónico

Publicado en: febrero 05, 2015 por

En un artículo anterior, hemos respondido a la pregunta ‘Qué es Comercio Electrónico?‘.  Ahora bien, cómo se clasifican los diferentes tipos de comercio electronico? Según quiénes sean los participantes en la transacción comercial, el eCommerce puede catalogarse dentro de varios tipos principales:

Electrónico según los participantes de la transacción
Tipos de Comercio Electrónico según los participantes de la transacción
  1.  B2C :  es el comercio entre una empresa minorista y sus clientes.  Un sitio web que te permita ordenar  al ‘por menor’, pagar tus productos y recibirlos en el destino indicado.  Es el modelo al que regularmente nos referimos cuando hablamos de ‘tienda virtual’.  Puede referirse a productos o servicios.
  2. B2B :  es el comercio entre una empresa y otra.  En este tipo de comercio no interviene el consumidor final.  Puede referirse, por ejemplo, al sistema de órdenes en línea de un distribuidor para que sus clientes (empresas minoristas) le coloquen los pedidos.
  3. G2C o G2B :  mejor conocido en nuestro país como ‘Gobierno Electrónico’, aquí se clasifican todas las transacciones realizadas vía internet, tanto por personas físicas como por empresas, para pagar sus obligaciones y trámites al gobierno. Es el caso del pago del marbete (placa) a través del sitio web de la DGII (www.dgii.gob.do)
  4. C2C :  es el comercio entre dos consumidores finales, arbitrado por una empresa que provee la red para facilitar la transacción. Es el caso de sitios como www.corotos.com.do, www.emarket.com.do, entre otros. La empresa que opera el sitio web provee una plataforma que facilita la oferta, promoción y demanda de bienes y servicios.
  5. B2E :  se refiere a sitios web donde se realizan transacciones comerciales entre una empresa y sus  socios, revendedores o afiliados. Es el caso de las ventas por catálogo, clubes de compra, etc.  Muy similar en funcionalidad al B2C, pero quienes adquieren los productos no lo hacen para consumo final sino para reventa.  Este grupo también abarca posibles transacciones entre una empresa y sus empleados para la coordinación de entrenamientos, compra de equipos/maquinarias/materiales de segunda o de medio-uso, etc.

Además de estos 5 grupos, hay quienes agregan otros tipos de comercio electrónico, como son P2P (entre consumidores, sin intermediario) o C2B (grupos de clientes unidos para lograr mejores condiciones de la empresa que les suple).

Tipos de Comercio Electrónico

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