Lograr atraer potenciales clientes a tu tienda es una de los principales objetivos post-implementación de un proyecto de comercio electrónico. Sin embargo, es algo que debes empezar a planificar como parte del proceso de desarrollo. Aquí te comento sobre algunas preguntas importantes que debes plantearte para conversarlas con tu desarrollador o consultor de SEO.
Cuando tu cliente necesita comprar algo por internet, a menos que tenga definido de antemano la tienda en la que irá a comprar, lo primero que hace es una búsqueda (probablemente en Google). Esta es una de las principales fuentes de tráfico a un sitio web. El que proviene de búsquedas en los buscadores como Google. El SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de medidas y mediciones que se realizan para optimizar el posicionamiento de un sitio web en los resultados de las búsquedas para con ello obtener lo que llamamos tráfico orgánico. Esto es, tráfico proveniente de búsquedas realizadas por tus potenciales clientes, relacionadas a tus productos y/o servicios.
Para una planificación estratégica de SEO, conviene responder las siguientes preguntas para mejorar las posibilidades de éxito de tu tienda virtual y así obtener tráfico de calidad, usuarios que realmente están buscando tus productos/servicios, y que tengan buen potencial de convertirse en clientes:
Quién es mi cliente?
Antes de planificar tu estrategia, debes estar claro de quién es tu audiencia, cuál es tu mercado, a quién le estás vendiendo… y responder estas preguntas:
- qué problema soluciona mi producto/servicio?
- quién es el cliente ideal que estoy tratando de conquistar?
Con qué palabras clave están buscando lo que yo ofrezco?
Trata de identificar palabras claves de ‘cola larga’ y ser tan específico como puedas para definir la forma en que tus potenciales clientes buscan lo que ofreces. Estas palabras/frases te ayudarán a redactar páginas y contenido útil a tus clientes y que te ayude en el posicionamiento. Haz una lista de todas las palabras/frases relacionadas a tus productos/servicios, incluyendo combinaciones posibles que tus clientes pudieran usar. Toma en cuenta que no es lo mismo buscar ‘vestido’, que ‘vestido de fiesta’ ‘vestido de fiesta negro’ o ‘vestido de fiesta negro con encajes’. Si lo que vendes es vestidos de fiesta, conviene que seas lo suficientemente específico ya que una búsqueda de ‘vestido’ puede referirse a un vestido de playa y sería un tráfico que no tiene alta posibilidad de conversión.
Con qué palabras claves se ha posicionado la competencia?
Cuando hablamos de SEO, hay que tener en cuenta la competencia que tienes en los resultados de búsqueda, y la competencia real de otros sitios web que se enfocan/venden a tu mismo mercado o universo de potenciales clientes. En el primer caso, se trata de todo lo que te trae el resultado de tu búsqueda cuando buscas tus palabras claves. Tu competencia son otras tiendas o sitios web que comparten tu mercado, tu cliente…tienen productos/servicios similares a los que vendes. Así que estás compitiendo con ellos por la atención del cliente y por su dinero.
Es importante mantener a tu competencia bajo la mira, no para copiarle, sino para controlar sus movimientos y diferenciarte de él. Y es en esa diferenciación están las palabras claves en las que deberás posicionarte.
Mi catálogo es suficiente para posicionar mi tienda, en esas palabras clave?
Para apostar a buen posicionamiento, tienes que tener claro que tus palabras clave deben estar respaldadas por un catálogo muy completo de productos/servicios relacionados a ellas, o deberías estar enfocándote en un nicho de mercado muy específico. Si lo que has definido como tu ‘producto’ es ‘vestidos de fiesta’, debes tener un catálogo representativo de ‘vestidos de fiesta’….no solamente uno o dos productos que puedan definirse así.
La estructura de mi tienda o sitio web está alineada a mis palabras clave?
Una vez estés claro en cuáles son tus palabras clave y cuál es tu catálogo, debes prestar atención a la estructura de tu tienda. A su organización. Esta debe obedecer a una buena experiencia del usuario combinada con buen uso y atención a tus palabras clave. En pocas palabras, si ya definiste que tu producto es ‘vestidos de fiesta’, asegúrate que la organización de tu tienda y sus categorías, sea un reflejo de la forma más intuitiva en que una cliente se ‘pasea’ por toda tu tienda de forma que le sea fácil encontrar lo que busca. Piensa en el cliente y las diversas rutas de navegación que pueda tomar. Por talla? Por edad? Por ocasión? Por color? Por nivel de formalidad? Por todas las anteriores?
Las páginas de descripción de mis productos y servicios realmente responden a las inquietudes de mis visitantes?
La página de detalle de cada producto debe tener toda la información que necesita tu cliente para decidirse por comprarte a tí este producto. Debe sustituir la experiencia de tener un vendedor disponible para aclarar cualquier inquietud en una tienda física. Un vendedor que colabora con la decisión de compra y la promueve. Debes definir ese contenido tomando en cuenta que cada página podrá ser indexada por Google y que cuando alguien esté buscando ‘vestido largo negro para fiesta de boda’, quisieras que la página específica que corresponde al producto que ofreces para satisfacer esa búsqueda, esté entre los resultados que obtiene el usuario. Es decir, que esa página será una puerta de entrada a tu tienda.
Si hay un consejo que puedo ofrecerte para obtener buen posicionamiento en Google, una buena gestión de SEO para una tienda virtual y lograr mejor conversión, es este: que tus páginas de productos sean lo más informativas posible, con buenas fotos, excelentes descripciones y toda la información que define tu producto/servicio y que el cliente pudiera estar buscando. Si puedes incluir comentarios de clientes que ya han comprado el producto, mejor todavía, pues aumentas tus posibilidades de posicionarte bien y aumentas la confiabilidad de los clientes en tí y en tus productos.
Hay otros factores a considerar en SEO y el conjunto de consideraciones es realmente dinámico y cambiante. Algunos de los factores estarán incluso fuera de tu alcance decidir. Sin embargo, esta lista de preguntas debe darte una imagen bastante clara del tipo de contenido que debes ir definiendo durante el proceso de desarrollo para poder tener mejores garantías de una posición bien visible en los resultados de las búsquedas de tus palabras clave, y con eso ir preparando el terreno de una buena gestión de SEO para una tienda virtual.
Agradezco mucho si compartes este contenido en las redes sociales utilizando los enlaces de la izquierda y nos ayudas al desarrollo del comercio electrónico en República Dominicana. Si no estás suscrito a nuestro boletín, aprovecha ahora para que no te pierdas nuestro contenido nuevo, una vez por semana, directamente en tu correo. Utiliza la caja de suscripción que aparece más abajo o en la barra de la derecha.
Seguimos!