Mi página web es amigable a móviles ?

Publicado en: abril 09, 2015 por

En mis dos artículos anteriores estuve hablando sobre el cambio inminente anunciado por Google en su algoritmo de búsquedas móviles, el cual entra en vigencia el próximo 21 de abril.  Puedes leerlo aquí. Luego también expliqué en qué consiste eso de ser ‘amigable a móviles’ para poder ser beneficiado con el cambio o, al menos, no perjudicado por el mismo.

Mi página web es amigable a móviles?
Si ya Google te etiqueta como amigable a móviles, serás beneficiado con mejor posición.

Hoy quiero explicarte que, aunque tú y yo revisemos la lista de características de un sitio web amigable a móviles, y entendamos que tu web está 100% ready, la realidad es que quien tiene la primera y última palabra es Google.  Si Google lo ve ‘móvil ready’ , entonces está ready.  En caso contrario, te recomiendo que tomes las medidas de lugar para tratar de estar listo antes de la fecha límite.

Cómo sabes si ya tu página web es amigable a móviles?

1.- Puedes utilizar la herramienta provista por Google para determinar si tu página web es amigable a móviles, visitando este enlace.

2.- Puedes hacer una búsqueda móvil en Google y ver si ya tu sitio web está etiquetado como móvil.  Es importante que hagas la búsqueda desde un dispositivo móvil, sea celular o tableta, ya que el resultado no es el mismo y, como hemos repetido, a partir del 21 de abril, variará aún más.

Resultado búsqueda amigables a móvilesDesde hace ya un tiempo, Google ha estado identificando los sitios que considera ‘amigable a móviles’ colocando una etiqueta en el resultado de la búsqueda. No obstante, esa calificación no ha estado afectando el orden del resultado.  La intención más bien ha sido ofrecer al usuario la información para que seleccione el sitio web que le ofrezca mejor experiencia desde el dispositivo que está utilizando.  Si tu sitio web ya aparece etiquetado como ‘para móvil’, entonces ya Google te está identificando como ‘amigable a móviles’.

Veamos un ejemplo:

Desde mi móvil, hice una búsqueda para ‘tienda de ropa república dominicana‘ y puedes ver el resultado obtenido en la gráfica que te incluyo.

Es posible que el resultado desde otro móvil sea diferente para otro usuario, ya que Google toma en cuenta el patrón de uso personalizado. Como puede apreciarse a partir del cuarto lugar hay resultados etiquetados como ‘para móvil’. De esta lista de 9 primeros lugares, hay 4 webs que ya Google está reconociendo como ‘amigable a móviles’.

Si ya Google te está etiquetando ‘para móvil’, entonces tu sitio web no necesita cambios para los fines del nuevo algoritmo de búsqueda y más bien, se verá beneficiado del mismo ya que será premiado con una mejor posición en la página de resultados.

Ahora bien,

Cómo te beneficiarás de estar o no etiquetado?

A partir del 21 de abril, cambia el juego, cambian las reglas.  Google ha anunciado que las búsquedas de móvil tomarán en cuenta la adaptabilidad móvil de un sitio web, en el orden de resultados. Lo que no se ha definido, al menos yo no lo he visto, es en qué medida serán premiados los sitios web que ya sean amigables a móviles.  Un escenario puede ser que, si hoy ya estuvieran implementados los cambios, esta misma búsqueda resulte en el siguiente orden:  4,5,6,8,1,2,3,7 y 9. Resultando en primeros lugares los que ya están adaptados.

Será así?

Tendremos que esperar y ver.  Lo que queda claro es que si no estás listo, debes tomar las medidas de lugar para no verte perjudicado.

Agradezco mucho si compartes este contenido en las redes sociales que consideres conveniente utilizando los enlaces de la izquierda y nos ayudes a fomentar el diálogo, eliminar las trabas, educar en estos temas y, en fin, permitir que se desarrolle el comercio electrónico en República Dominicana.  Si no estás suscrito a nuestro boletín, aprovecha ahora para que no te pierdas nuestro contenido nuevo, una vez por semana, directamente en tu correo.

Seguimos!

 

 

Etiquetas: , , , ,

Dinos qué piensas