Clonación de tarjetas de crédito en la República Dominicana

Publicado en: marzo 30, 2015 por

La clonación de tarjetas de crédito en la República Dominicana es una práctica bastante común y en eCommerce.com.do queremos ser reiterativos sobre el riesgo que corremos todos los usuarios de este medio de pago pues los tentáculos de la delincuencia también están tocando la industria del comercio electrónico local.

Clonación de Tarjetas de Crédito en la República Dominicana

En este post quiero hacer eco de un reciente reportaje presentado por la periodista de investigación Nuria Piera, en el que se evidencia la realidad local de este flagelo y que nos educa sobre cómo los delincuentes ejecutan esta práctica, de manera que podamos estar alertas y muy cuidadosos al momento de usar la tarjeta de crédito para pagar en puntos de venta, restaurantes, estaciones de combustible, etc.

Para que se hagan una idea, según The Nilson Report, para el año 2012 se estimaron pérdidas por fraude con tarjetas de crédito, a nivel mundial, por cerca de $4 mil millones de dólares (por cada $100 dólares, 5.2 centavos se perdieron por fraude)… Mucho?  Poco?  Juzguen ustedes.

Fraude con tarjeta de crédito en el 2013
Nilson Report – Fraude global con tarjeta de crédito, 2013

 


¿Cómo me pueden clonar mi tarjeta de crédito?

Las tarjetas de Clonación de tarjetas de crédito en la República Dominicanacrédito se pueden clonar o copiar mediante un pequeño dispositivo lector de bandas magnéticas llamado skimmer o «ratón» que se puede guardar en el bolsillo o se puede adjuntar a un dispositivo de cobro, como por ejemplo, un «verifone».

La información de la banda magnética se almacena en este dispositivo y el pin puede ser visualizado o grabado por el delincuente en el momento en el que hacemos un pago. Con esta información capturada, el delincuente puede ir a un sitio web a hacer compras o puede fabricar una tarjeta de crédito falsa que será usada para realizar consumos a tu nombre.

Desafortunadamente, esta práctica nos invita a desconfiar de cualquier persona que manipule nuestra tarjeta de crédito, por más amable o servicial que parezca.

Dato importante: Los delincuentes pagan entre 40 centavos de dólar y 20 dólares por cada tarjeta robada o clonada. Buen negocio, no es así?

 


 

¿En qué sitios me pueden clonar mi tarjeta de crédito?

Básicamente, en cualquier sitio!  Los sitios más comunes para la clonación son restaurantes y bombas de combustible, sin embargo, también se está dando este flagelo en salones de belleza, cajeros electrónicos y supermercados. Por obvias razones, las zonas turísticas también se están viendo ampliamente afectadas por este flagelo.


 

¿Cómo puedo prevenir que clonen mi tarjeta de crédito?

  • La primera y más importante recomendación es nunca pierdas de vista tu tarjeta de crédito.
  • Vigila siempre a la persona a la que le entregaste el  plástico para pagar.
  • Si estás en un restaurante o en una estación de combustible, pídele al mesero o al dependiente que te traiga el «verifone» hasta tu mesa o tu vehículo. Deja la pereza! y desplázate directamente hasta la caja del establecimiento para realizar el pago.  Es por tu seguridad.
  • En un cajero automático:
    • Verifica con cuidado la pantalla, el teclado y las ranuras de tarjeta y recibo, y trata de identificar anormalidades.
    • Verifica que no hayan teclados falsos o sobrepuestos, ranuras falsas o marcas de pegamento.
    • Verifica también que no hayan cámaras sobre el teclado o ubicadas en zonas anormales del cajero.
    • Siempre protege tus manos al momento de digitar la clave de seguridad.
    • Si un extraño te ofrece su ayuda, evítalo. Si tienes problemas, procura a un empleado del banco (si el cajero está en una oficina del banco) o a una persona de seguridad que te asista. Si no hay un seguridad cerca y desconfías del cajero, mejor evita realizar el retiro y busca otro cajero.
  • Revisa periódicamente tu estado de cuenta bancaria para identificar compras o pagos en sitios desconocidos.

 

¿Y qué hago si me clonan mi tarjeta de crédito?

Si te clonan tu tarjeta de crédito y los delincuentes realizan consumos, es muy posible que tu banco se de cuenta de esto y te llamen para notificarte de la situación pues el banco lleva un control pormenorizado de tus compras y de tus patrones de consumo, y si alguna compra se sale de este patrón, ellos se darán cuenta a tiempo.

Si el banco no te lo notifica y te das cuenta del fraude a través de tu estado de cuenta, debes comunicarte de inmediato con el banco e informarles que tienes consumos no identificados, de manera que el banco proceda de inmediato a bloquear tu número de tarjeta y a solicitar los reembolsos de los consumos a tu cuenta. Desafortunadamente, el negocio que acepte una tarjeta clonada, deberá reembolsar y perder el dinero recibido por dichas transacciones.

Si lograste identificar el lugar donde te clonaron la tarjeta o la persona que lo hizo, puedes hacer tu denuncia ante el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), quienes han demostrado una altísima efectividad en la investigación y persecución de este tipo de delitos.  También los puedes seguir en Twitter, en su perfil: @dicat_pn.


Compras o pagos por Internet

Si, por el contrario, vas a usar tu tarjeta para realizar algún pago en una página web, en un post anterior les hablamos de algunas medidas de seguridad para la compra en línea, que vale la pena repetir:

  1. Compra siempre en páginas conocidas. Infórmate con amigos o conocidos sobre la reputación de la tienda antes de comprar. Lee los comentarios o reviews de otros compadores para conocer de su experiencia.
  2. Si tu tarjeta de crédito tiene PIN, nunca introduzcas el PIN al comprar por Internet. Este es solo para transacciones en cajeros electrónicos ATH y para compras en puntos de venta donde hayan dispositivos tipo “verifone”.
  3. Lleva un registro de todas tus compras en línea. Guarda todos los correos que te envían de la tienda virtual, en caso de tener que realizar una reclamación.
  4. Antes de comprar, lee con detalle la Política de Devoluciones. En caso de que debas solicitar una devolución, verifica en la política si el dinero te lo devuelven en efectivo o si te hacen una nota crédito para una futura compra.
  5. La página web debe contener toda la información de la tienda en sus Términos y Condiciones. Infórmate sobre impuestos a pagar y posibles gastos de envío, igualmente, el tipo de moneda en el que te están haciendo el cargo a la tarjeta de crédito.
  6. Busca los datos de contacto de la página web. Verifica que tengan número telefónico y correo electrónico de servicio al cliente. Si sigues teniendo dudas, te recomendamos llamar y verificar la existencia del sitio antes de completar el pago.
  7. Asegúrate de que los datos de tu tarjeta de crédito serán transmitidos al banco de forma segura. Esto lo puedes verificar buscando en tu navegador web, en la dirección de la página, el candadito de seguridad (SSL) y las letras https. Puedes hacer clic sobre el candado y te saldrá una ventana que te permitirá verificar la autenticidad y vigencia del certificado de seguridad SSL. En este post anterior puedes conocer los diferentes tipos de formulario de captura de datos de tarjta de crédito que puede tener un sitio web.
  8. Utiliza la última versión de tu navegador web y comprueba que tu sistema operativo está actualizado, al igual que tu antivirus.
  9. En computadoras compartidas o públicas, utiliza una ventana de navegación “privada” y cierra todas las ventanas después de que hagas tu compra.
  10. Trata de no realizar pagos en línea en centros de Internet, donde hayan computadoras públicas.

Para terminar, te dejamos con dos videos sobre la clonación de tarjetas de crédito:

1. Reportaje de Nuria Piera sobre la clonación en República Dominicana

 

2. Reportaje sobre clonación en estaciones de combustible en México.


Seguimos!

Etiquetas: , , ,

Comentarios y entradas relacionadas

    • Hola David, muchas gracias por visitarnos.

      Respecto a tu consulta, las tarjetas débito con banda magnética también se pueden clonar. Recientemente, los bancos están cambiando los plásticos débito tradicionales por unos nuevos plásticos que usan un chip basado en un estándar denominado EMV (Europay, MasterCard, and Visa). Esta tecnología de chip que ya es casi obligatoria en toda la industria bancaria dominicana, es prácticamente imposible de clonar, sin embargo, investigadores de la Universidad de Cambridge ya identificaron un método complejo para burlar la seguridad de las tarjetas con chip. Esperemos que los delincuentes locales se tomen muuuucho tiempo en aprender estas nuevas técnicas :o)

      Saludos!

      Roberto G.

      ———-
      Síguenos en redes sociales: Twitter: http://Twitter.com/ecommercecomdo, Facebook: http://fb.com/ecommercecomdo
      Suscrítebe a nuestro newsletter semanal y no te pierdas nada de eCommerce.com.do: http://t.co/g8zfrrN4zx

      • Sr. Roberto Galvez y David, les confirmo que sí, clonan las de débito con Chip, el mes pasado fui victima de este fraude fui a un cajero bancario que esta dentro de Banreservas de la Churchill con José Contreras y al otro día me llaman del banco para saber si yo hice un retiro por «x» cantidad y le dije que no, esto me turbo revise y efectivamente me dejaron sin nada, tuve que ir al banco y hacer la reclamación, los que la clonaron hicieron el retiro en un cajero de la Lope de Vega, yo nunca ni he retirado de ahi…para colmo ese día me entere que de la nueva tarjeta con chip puedes hacer retiros de los cajeros de más de RD$10,000.00, así que en conclusión no confíen en esas tarjetas tampoco, investigando en internet después de este tedioso proceso me di cuenta que si la tarjeta tiene banda magnética igual la pueden clonar aunque tenga chip.

Dinos qué piensas