11 consejos para hacer negocios seguros en sitios de avisos clasificados en Internet

Publicado en: octubre 26, 2015 por

A raíz de un artículo reciente del periódico colombiano El Tiempo sobre las modalidades de robo en las páginas de avisos clasificados en Internet, quiero compartir hoy algunos comentarios y recomendaciones de seguridad a tener en cuenta al momento de comprar en estos sitios.

avisos clasificados en internet

avisos clasificados en internetEs sorprendente la cantidad de páginas web de avisos clasificados que existen en el mercado dominicano. Intenta buscar en Google las frases “anuncios clasificados” ó “avisos clasificados” y verás la cantidad de resultados que se reciben.

Hice el ejercicio y me salieron algunos de estos: corotos, olx, locanto, livio, anunciocity, laclave, adoos, evisos, encuentra24, lapulga, emarket, dedominicanos, quebarato, mercadolibre, anunico, y un sinnúmero más de sitios, tanto nacionales, como internacionales.


¿Dónde está el negocio de los avisos clasificados en Internet?

Básicamente, todas las páginas web de avisos clasificados en Internet ofrecen sus servicios de manera gratuita tanto para compradores como para vendedores. No te cobrarán por comprar ni tampoco por vender… ¿Y entonces? ¿Cómo hacen dinero sitios de anuncios como Corotos.com.do, por ejemplo, si son gratis?

Aquí algunas ideas para que entiendas en dónde está el negocio:

Modelo “freemium.  Le ofrecen sus servicios sin costo a los anunciantes o vendedores, sin embargo, si estos desea mayor cobertura dentro de la página, destacarse en las búsquedas o tener mayor exposición con banners en secciones relacionadas, ahí sí hay un costo para el vendedor, el cual debe pagar por planes, por clics (PPC – Pay per click) o por cantidad de impresiones (CPM). Cada portal tiene sus planes diferentes.

Protección de datos personales. Algunas páginas ofrecen a los compradores potenciales la posibilidad de no publicar su información personal y solo compartirla de manera “privada” con los vendedores. Aquí la ganancia está en que el comprador debe registrarse al sitio y esto le permite a los dueños de la página construir una base de datos de usuarios que puede aprovechar posteriormente para sus fines de mercadeo.

Bases de datos de usuarios. En consecuencia con el punto anterior, a mayor base de usuarios inscritos (compradores y vendedores), mayor será el potencial de usuarios que paguen por los servicios “premium”. El reto está en crecer constantemente esa base de usuarios inscritos, y es por esto que vemos muchísima publicidad (AdWords, AdSense, etc.) que nos invita a hacer clic en estas páginas.

Publicidad. La mayoría de páginas de avisos clasificados en Internet tienen espacios de publicidad para anunciantes empresariales y también anunciantes vía Google AdSense, entonces apuestan a estar muy bien posicionados en los motores de búsqueda (SEO/SEM), y a generar mucho tráfico el cual se reflejará en impresiones de enlaces y banners, y en potenciales clics por los que Google y otras redes de publicidad en línea pueden llegar a pagar muy bien.

Generación de leads. Similar al punto anterior, algunos anunciantes no pagan por los clics que los visitantes hagan en sus banners, sino que pagan por las oportunidades de negocio reales generadas después del clic en el banner. Por ejemplo, una universidad puede pagarle a la página web de clasificados solo por cada potencial estudiante que haya llenado un formulario de solicitud de información después de haber hecho clic en el anuncio publicado.

¿Entendiste dónde está el dinero?


Ahora sí…Hablemos de la seguridad

Volviendo al tema que me motivó a escribir este artículo, conozco muchos casos de personas que han sido estafadas o peor aún, que han sido robadas a mano armada por supuestos vendedores de estas páginas.

little_guyQuiero aclarar que las páginas no son peligrosas por sí mismas. Los peligrosos pueden llegar a ser algunas personas que se hacen pasar por vendedores (o por compradores) para buscar establecer un contacto personal con sus víctimas y ahí ejecutar su fechoría.

Aquí algunos consejos de seguridad para que puedas hacer negocios de manera segura en páginas de avisos clasificados:

  1. Antes de suscribirte para comprar o publicar artículos para la venta, es importante que leas las condiciones de uso de la página. Algunas son largas y enredadas, pero vale la pena leer esos documentos para no llevarse sorpresas.
  2. Consulta en Internet sobre la reputación de la página en la que quieres comprar o vender. Consulta también con tus amigos o compañeros de trabajo si conocen la página y si han tenido alguna experiencia positiva o negativa, y busca en foros temáticos en línea sobre las experiencias de otros usuarios.
  3. Revisa que la página de avisos clasificados ofrezca garantías en cuanto a la prestación de su servicio en lo que respecta a la parte transaccional entre cliente y vendedor. De no ofrecer esas garantías, queda en tus manos asumir el riesgo.
  4. La mayoría de páginas de avisos clasificados permiten evaluar la experiencia con los vendedores, por lo que es recomendable que hagas negocios solo con vendedores que tengan evaluaciones positivas.
  5. Siempre haz las transacciones con dinero en efectivo. No le des la información de tu tarjeta de crédito a nadie, a no ser que ya sea un vendedor de confianza y que te ofrezca un medio de pago en línea seguro (Ej.: PayPal).
  6. Al momento de hacer la entrega o recepción del producto, lo más recomendable es que el encuentro se realice en un lugar público, y previamente avísale a alguien conocido dónde estarás y con quién.
  7. Revisa que el artículo comprado sí funciona antes de entregar el dinero y toma los datos de contacto del vendedor, en caso de que se requiera alguna pregunta posterior o reclamación.
  8. Verifica que el artículo que estás comprando no sea robado. Esto te puede traer serias consecuencias posteriormente, muy especialmente en el caso de teléfonos celulares.
  9. Siempre pídele un recibo de la compra al vendedor, y si es posible, una copia de su cédula de identidad.
  10. No confíes en:
    • Promociones demasiado buenas y salidas del contexto normal.
    • Vendedores que te presionen para cerrar un negocio
    • Vendedores que te pidan número de cuenta bancaria o tarjeta de crédito
    • Productos cuya autenticidad no sea comprobable
  11. Finalmente, si tienes alguna duda sobre lo que vas a comprar, asesórate con alguien que conozca del producto y te pueda acompañar en el proceso de compra.

 

Como lo comentamos en un post anterior sobre clonación de tarjetas de crédito en la República Dominicana, si te encuentras en una situación de estafa o robo, siempre puedes hacer tu denuncia ante el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), quienes han demostrado una altísima efectividad en la investigación y persecución de este tipo de delitos.  También los puedes seguir en Twitter, en su perfil: @dicat_pn.

Mucho éxito en tus negocios en línea!

Seguimos!


Ya te suscribiste al newsletter de eCommerce.com.do?  Qué esperas?  Semanalmente te estaremos actualizando sobre noticias y nuevos artículos. 

Etiquetas: , ,

Dinos qué piensas