Cuánto cuesta vender por internet? (2/2)

Publicado en: marzo 19, 2015 por

En nuestra primera entrega sobre la pregunta ‘Cuánto cuesta vender por internet ?’, hablamos sobre el escenario donde asumes erróneamente que tener una tienda virtual es casi cero-costo.  Normalmente esto sucede cuando un pariente o amigo accede a ‘ayudarnos’ porque ‘sabe de eso’.  No dejes de leerlo!

En términos prácticos, sería imposible indicar un número exacto en cuanto a costos.  Los valores en cada renglón dependerán mucho del proyecto, del modelo de negocios, de la plataforma a utilizar, del desarrollador y su experiencia.  A veces lo que no se refleja en pesos y centavos se puede reflejar en tiempo de desarrollo.  Es por esto que en este post completamos indicando los renglones principales a tomar en cuenta a la hora de determinar cuánto cuesta vender por internet.

Cuánto cuesta vender por internet?
Es importante tomar en cuenta que todo negocio requiere una inversión. Sospecha de todo proyecto que se enfoque como casi cero-costo!

Trataré de ser llana y concisa, pero sin dejar detalles importantes. Si al leer terminas con más confusión que respuestas, no dejes de poner tus preguntas en la sección de comentarios!  Mi intención es que estés muy claro sobre las partidas que deben tener al menos un valor estimado antes de embarcarte en un proyecto serio de ecommerce.

Amig@….el primer renglón importante a considerar a la hora en que decidas vender en línea y te preguntes cuánto cuesta vender por internet, es hacerte acompañar adecuadamente.  Un amigo solidario que te pueda ayudar en su tiempo libre o un sobrino de part-time o hasta un gurú que tiene un trabajo fijo y ofrece este servicio como plan B (durante las noches y los fines de semana), es una bonita idea y sale barato, pero no pasa de ser una idea si lo que quieres es ver la tienda finalmente abierta al público.  No es más que un cuento de camino si lo que buscas es tener a tus potenciales clientes visitando y disfrutando de una experiencia de compra fácil y ágil, que motive a la conversión.  Más aún, al final puede resultar más caro que hacerlo con la empresa/persona indicada desde el principio.

Estos son los renglones que entiendo primordiales a considerar para poder tener una tienda en línea ‘como Dios manda’:

  • Sistema de Tienda (carrito de compras, shopping cart, etc).  Esto viene en muchos sabores y colores, de todos los tamaños. Desde gratis hasta de miles de dólares anuales por su uso.  El que más te conviene es el que sea de mayor crecimiento en los últimos años, el de mejor soporte o comunidad de usuarios, el que mejor conozca la persona/empresa que te acompañe en el proyecto. Y digo esto porque, a decir la verdad, puedes descubrir fácilmente cuáles son los 10 más usados y te darás cuenta de que cubren más o menos las mismas funcionalidades.  Cubren lo que necesitas y muchísimo más.  Así que entre esos, conviene que elijas el que mejor conozca quien te va a acompañar en el desarrollo.
  • Desarrollador:  esta es la persona o empresa que te va a construir la tienda.  Piensa en él como en el arquitecto/diseñador/ingeniero/constructor que te acompaña a montar una tienda física.  Este es el que sabe todo de todo o sabe quién es que sabe y cómo conseguirlo.  Es sumamente importante que te asegures de que tenga experiencia en proyectos ya en funcionamiento y que puedas evaluarlos para saber si están desarrollados a la medida de tus expectativas. Tambien es muy importante que hagas tu tarea de evaluar e investigar sobre la plataforma de shopping cart que utiliza, de modo que estés seguro de que la misma se encuentra dentro de las que definiste en el paso anterior. Este desarrollador es quien se encargará de:
    • Instalación, configuración, localización del sistema de compras
    • Diseño/redacción de toda la comunicación del sistema con el cliente y contigo. Por ejemplo, el correo que debe recibir el cliente cuando coloca una orden (y tantos otros!)
    • Definición del catálogo de productos y los atributos requeridos para que sea ágil e inteligente el proceso de búsqueda para el usuario. Esa clasificación debe obedecer a varios criterios, siempre pensando desde el punto de vista del visitante y no de la tienda.  Y recuerda que nunca será lo mismo vender celulares, vender vino, vender ropa o vender zapatos.  La información a presentar y la forma de clasificar es muy diferente y las herramientas que necesita el usuario para poder hacer su decisión de compras son diferentes. El desarrollador debe tener esto muy claro y, te recomiendo, que en su equipo cuente con personas expertas en manejo y arquitectura de información.
    • Definición de los procesos de carga/creación del catálogo (referencias) y actualización de las existencias para mantener un inventario con valores correctos.  De nuevo, implementar estos procesos y dejarlos funcionando ‘hands-free’ (manos libres), requiere de la participación de alguien que conozca arquitectura de datos.
    • Definición y enlace de los sistemas de logística oportunos (para seguimiento y entrega de la mercancía) y de los sistemas de pago (procesadores, pasarela, banco, etc)
    • Implementación de un diseño gráfico previamente establecido para que la tienda sea visualmente un correcto reflejo del negocio. Es importante que el equipo desarrollador cuente con personal de diseño gráfico y programadores que puedan llevar el concepto gráfico a convertirse en lo que el usuario visualiza en la pantalla.  Igualmente importante es tener alguien que vele por la usabilidad y la facilidad que ofrezca ese diseño para que la experiencia del usuario sea positiva.
    • Implementación de los módulos que fueren necesarios para aprovechar todas las oportunidades de merchandizing disponibles. Es decir, que la tienda maximice el potencial de venta de sus productos con la presentación de ofertas, productos complementarios, productos de mejor valor, productos accesorios, etc.
    • Entre otras labores necesarias de acuerdo al tipo de proyecto
  • Consultor:  es la persona que te asesora en el enlace del funcionamiento de la tienda virtual y tu negocio físico tras bastidores.  Una tienda virtual es sólo tan exitosa como su operación fuera de línea.  Es decir, aunque la parte tecnológica funcione, esté bonita y el usuario tenga una buena experiencia al visitar, y finalmente coloque su orden, el negocio será un fracaso si tras bastidores no hay un proceso debidamente alineado y asegurando que lo que el usuario pidió lo recibe en el tiempo previamente acordado y en las condiciones requeridas.
  • Procesador/Pasarela de pagos/Bancos:  hay costos relacionados con la recepción de pagos en línea o con el procesamiento de transacciones bancarias.  Para los fines del éxito de tu negocio en línea, es importante seleccionar varias opciones de forma de pago para que tus clientes tengan de dónde elegir.  Dependiendo del segmento de mercado al que te dirijas, debes tomar en cuenta que en República Dominicana tenemos una gran masa no bancarizada que ya está teniendo acceso a internet, sobre todo a través de plataformas móviles. Por eso es interesante considerar pagos electrónicos y pagos en banco como mínimo.  Los pagos contra-entrega ya dependerán de tu modelo de negocios y de algunas consideraciones de seguridad y logística.
  • Mercadeo/Publicidad, tanto digital como fuera de línea. Tal como mencionamos en un artículo anterior , no haces nada con tener una tienda virtual chulísima si no tienes visitas.  En todo presupuesto de ecommerce debe considerarse una partida importante para el mercadeo, prestando especial atención al mercadeo digital en forma de SEO, SEM, banners, anuncios, etc. Este es un costo recurrente que debes mantener en el presupuesto mensual. Recuerda: no importa que la tienda funcione bien, que esté super bonita y que tengas todos los productos disponibles al mejor precio del mercado. Si tus potenciales clientes no se enteran de que existe tu tienda, tu servicio de entrega, tu producto, y si no logras encontrarlos para decírselo y traerlos de visita, no hay negocio.
  • Hospedaje o hosting:  esto es el alquiler de tu local comercial con todas las facilidades al alcance de tus clientes.  Un servicio de hosting que permita que tu tienda se mantenga operativa aún en los picos en que aumenta la cantidad de visitas concurrentes y por lo tanto la demanda de recursos en el servidor.  Que permita que la velocidad de respuesta del sistema se mantenga dentro de límites aceptables y que no pierdas potenciales clientes porque la respuesta del servidor sea muy lenta. Igual el hosting debe mantener actualizadas sus políticas de seguridad de forma tal que tanto tú como tus visitantes se vean protegidos de usuarios no escrupulosos. Este también es un costo recurrente que debes mantener en presupuesto mensual.  Hay servicios de hosting sumamente económicos, pero te sugiero evaluar los requerimientos de recursos del shopping cart, el tráfico que esperas recibir en tu tienda y las ganancias que ello represente, contra la posibilidad de que, después de invertir en lograr esas visitas, las pierdas por lentitud de la página o falta de confianza o por mal funcionamiento.
  • Certificado de Seguridad:  como una nota adicional al hosting, toma en cuenta que debes tener forma de asegurar la información sensible que transita desde y hasta tu tienda virtual, para garantizar la seguridad de tus visitantes y de tu operación.  Este es otro costo recurrente, aunque hay alternativas de reducido monto.
  • Operación:  la operación completa del negocio fuera de línea, tal como el funcionamiento de una tienda física, debes tomarlo en cuenta. Desde abastecimiento hasta entrega del producto en manos del cliente, pasando por comisiones bancarias, nóminas, transporte, costos de almacenamiento, combustible, energía eléctrica, etc.  Por supuesto, este renglón depende mucho de tu modelo de negocios.

En fin, estimad@ amig@, tener una tienda virtual requiere algo más que un pariente o relacionado que ‘sabe de eso’ y está dispuesto a ayudar.  Hay costos importantes a tomar en cuenta y planificar adecuadamente. Hace falta un plan, un proyecto, una visión.  Pero te garantizo que, si lo planificas y estructuras como cualquier negocio, el hecho de que tu tienda no tenga paredes y una puerta física, no te limitará a alcanzar tus metas y vender por internet al mundo! Así que cuando te vuelvas a preguntar cuánto cuesta vender en internet, acércate a un desarrollador con experiencia y recomendaciones.  Una idea puede ser entrar a nuestro Directorio e identificar tiendas que operen a la altura de tus expectativas. Utilízalas desde los zapatos de un comprador.  Identificar a sus desarrolladores puede ser un punto de partida.

 

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