Servicio al Cliente en una Tienda Virtual

Publicado en: febrero 12, 2015 por

Con frecuencia encontramos tiendas virtuales que hacen poco uso o mal uso de lo que llamamos el ‘pie’ de página de la misma.  La parte inferior de cada página de una tienda virtual, es el lugar idóneo para colocar informaciones que el cliente espera tener a su alcance, fácilmente. Es el lugar que debe servir como Servicio al Cliente en una Tienda Virtual. Es además el lugar de fortalecer tu relación con el cliente y la confianza del mismo.  El diseño y contenido de esta sección debe además servir visualmente de ‘soporte’ al resto de la página, siendo literalmente el ‘apoyo’ omnipresente de la operación en línea de la empresa.  Debe ser visualmente coherente con el resto del sitio web y decididamente funcional.  De alguna forma, el pie de página de una tienda web es ese colaborador que en la tienda física nos dice “estoy aquí si necesita cualquier ayuda”.

Servicio al Cliente en una Tienda Virtual
El pie de página es el espacio para dar Servicio al Cliente en una Tienda Virtual

Aunque muchas veces el diseño del pie de página es casi por ‘defecto’ y se colocan los elementos habituales de sitios no transaccionales, casi sin pensar mucho en la estética, en una tienda en línea es de particular importancia concentrar en esa zona contenidos de soporte al visitante.  Estos contenidos pueden servir de ayuda para convertir la visita en compra.  Aquí compartimos algunos de los contenidos que nos parecen particularmente importantes en una tienda virtual:

1.- Información de Soporte y Servicio al Cliente

  • Preguntas Frecuentes
  • Descripción paso a paso del proceso de compras
  • Información sobre Transporte y Entrega
  • Información sobre Devoluciones y Cambios
  • Información sobre Medios de Pago
  • Mapa del Sitio
  • Contacto con Servicio al Cliente vía Live Chat (si aplica)

2.- Políticas y Términos de Uso

  • Políticas sobre el Uso de la Página Web
  • Términos y Condiciones de Uso
  • Política de Privacidad
  • Uso de Cookies (o cualquier otro tipo de tecnología del que deba informarse al usuario)

3.- Información sobre la Empresa (en línea y fuera de línea)

  • Quién eres?  (Tu empresa, tu historia, tu razón de ser…. si aplica)
  • Ubicación, teléfonos de contacto y horarios de servicio de tus operaciones (en línea y  fuera de línea)
  • Formulario de Contacto
  • Formas de contactarte vía redes sociales (si aplica)
  • Formulario de suscripción a noticias (si aplica)

4.- Información sobre la Seguridad de los Datos

  • Empresa que avala el Certificado de Seguridad con que se encripta y protege la información
  • Empresas/Marcas que procesan los pagos/autorizaciones
  • Marcas correspondientes a los medios de pagos aceptados
  • Cualquier tipo de Certificación que ofrezca garantías sobre la plataforma tecnológica, la implementación logística y, en general, la operación de la tienda web.

5.- Autoría y Derechos del Contenido del Sitio web

  • Copyright del Contenido (Puede proceder colocar más de un derecho)
  • Empresa que realizó el desarrollo (si aplica)

En entregas posteriores, estaremos analizando los pie de páginas de algunas tiendas web, tanto locales como extranjeras, de forma que quede explícita la importancia de esta zona viendo casos prácticos.

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