Aspectos importantes para el éxito de una tienda online en República Dominicana

Publicado en: enero 20, 2015 por

En distintos foros he externado mi posición sobre el comercio electrónico en la República Dominicana, el cual ha estado matizado por los procesos burocráticos y trabas desde diferentes plataformas para que una tienda online pueda funcionar de manera eficiente. Esto es, su implementación web, la pasarela de pago en funcionamiento y que los usuarios puedan comprar de manera eficiente y recibir sus paquetes, tal cual hacen cuando compran en una tienda online ubicada en el extranjero.

Aspectos Importantes
Aspectos Importantes para el Éxito de una Tienda Online en República Dominicana

Estas son trabas que todo el que ha estado involucrado, directa o indirectamente en proyectos de comercio electrónico en la República Dominicana ha podido vivir.  En mi caso particular, he participado en varios proyectos de este tipo asesorando en el tema de SEO y de Publicidad Online, con lo cual he podido identificar otros factores importantes que muchas veces se convierten en trabas al éxito del proyecto. Estos son aspectos de desconocimiento por parte de los emprendedores que asumen este reto, y lo hacen totalmente a ciegas, sin considerar factores esenciales para que al final puedan contar con una plataforma eficiente y funcional y que los clientes puedan realizar sus compras y recibir sus pedidos sin mayores dificultades.

Elección de la Plataforma de Comercio Electrónico

Uno de los principales problemas, directamente relacionado al desconocimiento del emprendedor, es el tema relacionado con la plataforma elegida para la implementación de un sitio de comercio electrónico o tienda online en República Dominicana. A pesar de que hay soluciones específicas para esto, eligen la plataforma de manera inconsulta, ya sea por un tema económico o más bien porque la persona que desarrollará dicho proyecto esto es lo que conoce.  En ocasiones se trata de plataformas que no son propias para tiendas online, por la estructura y manejo de la información.

Es por tanto ideal que un emprendedor antes de decidir utilizar una plataforma determinada para la implementación de una tienda online, recurra a una persona conocedora y con experiencia en el tema, que le pueda indicar cuál o cuáles son las opciones a tomar en consideración para la implementación de un proyecto de este tipo. De este modo, al final podrá contar  con un sistema robusto, bien estructurado y funcional, sin encontrar problema tras problema a la hora de tratar de poner en funcionamiento cada uno de los aspectos de esta plataforma de tienda online.

Presupuesto para el desarrollo de la tienda online

Aunque en este aspecto es que he visto menores inconvenientes, no es menos cierto que muchos emprendedores tienen la falsa creencia de que las plataformas web carecen de costo o que sus costos no son elevados.  En cierta forma es así, pues hay plataformas para comercio electrónico que su base fundamental no es costosa, pero sí lo es la personalización que requieren, pues cada proyecto funciona de manera individual y el sistema se debe adecuar al mismo, de lo contrario, lo que se obtendrá es simplemente una plataforma pre hecha sin contar con la estructura adecuada ni el funcionamiento y usabilidad debida para que opere adecuadamente su tienda online.

No es el hecho de lograr obtener una plataforma gratuita porque no se cuenta con el presupuesto adecuado.  Si no tiene presupuesto, debe entonces esperar un poco más o decidirse arriesgar un buen capital en pro de que su proyecto pueda tener el éxito que se espera del mismo, de lo contrario, estará destinado al fracaso a muy corto plazo.

El SEO y la publicidad online en el comercio electrónico

Algo que resulta prácticamente inexistente en las plataformas de comercio electrónico que he podido ver a través de mis años en este trabajo, es la correcta implementación de una tienda online, y de aspectos fundamentales para el buen funcionamiento y usabilidad de las plataformas de comercio electrónico en la República Dominicana.

El tema del SEO son pocos los que realmente lo toman en consideración o se detienen a tratar de que se implemente la plataforma de la forma correcta, para que pueda ser indexada en los buscadores y de esta manera poder aparecer en los primeros resultados de los mismos. Pero no tan solo aparecer en los resultados, pues el SEO no se trata única y exclusivamente de posicionar un sitio web en los primeros resultados de las búsquedas, sino de contar con una plataforma totalmente funcional y usable y que pueda ser eficiente para que los clientes compren de manera transparente y ágil.

Algo que es común, como prácticamente nunca se toma en cuenta el aspecto del SEO y la publicidad online en los proyectos de comercio electrónico en la República Dominicana, es que llegan a esta etapa cuando ven que los mismos no cuentan con el tráfico y conocimiento por parte de los usuarios de la existencia de dicha tienda online. Sin embargo, llegan a esta etapa desgastados y sin presupuesto, pues nunca lo consideraron y se encuentran con la grave situación de que no pueden lograr despegar y estar visibles para los cientos de miles de millones de usuarios que hay en Internet buscando sobre ese tipo de producto o servicio que se ofrece en esa tienda online.

Entonces, el hecho de que no cuentan con presupuesto para SEO ni publicidad online, les crea un inconveniente, pues hacer una implementación de SEO en una tienda online y destinar un buen presupuesto para publicidad online no es muy económico, siempre y cuando se quiera realizar algo durable y con éxito garantizado. Por esta razón es fundamental que a la hora de pensar en un proyecto de comercio electrónico, se ubique un importante apartado para lo que es la publicidad online y la implementación del SEO, ya que esto le podrá garantizar llegar donde se encuentra el público objetivo que usted se ha planteado llegar para ofrecerle sus productos o servicios.

Estos son solo algunos aspectos que se deben tomar muy en consideración a la hora de pensar en la implementación o desarrollar una tienda online en la República Dominicana.


Alex Madera es Consultor SEO en la República Dominicana, experto en Posicionamiento Web (SEO) y en  Publicidad en los buscadores (SEM). Puede ser contactado en www.seodominicana.com

Este artículo es una colaboración de un autor externo, experto en su área. eCommerce.com.do reconoce sus derechos de autoría dando el crédito correspondiente.  Las opiniones expresadas en este artículo son de la entera responsabilidad de su autor y no necesariamente representan la opinión de eCommerce.com.do.


No hay comentarios

Dinos qué piensas